Obesidad en el perro

Obesidad en el perro

Share us

La obesidad en nuestras mascotas es un verdadero problema de salud y aunque tenemos por costumbre ancestral que lo gordito es sano tal y como nos veían nuestras abuelas, se está reflejando en la salud de nuestras mascotas, antaño la alimentación se basaba en dietas altamente energéticas así como cantidades excesivas de proteína, los famosos caldos con arroz y una que otra verdura, eso si no podía faltar la energética tortilla, pero la ventaja de esas dietas era que los espacios eran mayores y el ejercicio era más, ahora donde el tiempo de que disponemos, el espacio donde alojamos a las mascotas es un factor determinante, debemos detenernos a analizar realmente la atención que les estamos brindando y no solo concretarnos a limpiar el área donde defecan y orinan y darles de comer, si no establecer un vinculo muy importante como ejercitarlos y darles una dieta adecuada de acuerdo con su etapa de desarrollo.

Cada vez es más frecuente en la consulta encontrar pacientes con problemas derivados del exceso de peso o por administración de dietas inadecuadas, enfermedades como diabetes, problemas hormonales, articulares, musculares, cardiovasculares, etc.

Existe como en otras entidades la predispoción racial  y podemos mencionar algunas razas como los Spaniel sobre todo el Cocker, el labrador, el Golden Retriever, Rottweiler por mencionar algunos.

La edad también es un factor ya que los perros alcanzan la madurez muy pronto y sin darnos cuenta ya se consideran de edad avanzada, cuyo metabolismo disminuye drásticamente a partir de los 5 años  haciendo que  el organismo acumule más grasa.

Un factor más es su estado reproductivo ya que por manejo muchas mascotas son esterilizadas, lo que predispone aun más al desarrollo de la obesidad.

Pero ¿cómo podemos saber si nuestro perro es obeso o está en buenas condiciones?

Es muy sencillo lo único que tenemos que hacer es pasar nuestra mano por el área de las costillas, región lumbar y pélvica donde los podremos sentir dichas estructuras lo que significa que la capa de grasa no es muy gruesa, también podemos observarlo desde arriba donde deben formarse las siluetas abdominal y torácica con lo que podremos determinar si existe la cintura.

Existen afortunadamente en el mercado dietas de prescripción para distintos problemas de salud y entre las que podemos encontrar alimentos balanceados específicos para mascotas obesas y con un poco de ejercicio y una adecuada asesoría de tu médico veterinario podremos recuperar a esa inquieta mascota que llego hace algunos años a casa.

También debemos tomar en cuenta que en estos tiempos tan ajetreados y con mayor estrés, una terapia benéfica seria, tanto para tu mascota como para ti los paseos, y porque no el ejercicio juntos después de todo ellos siempre estarán dispuestos a acompañarte.

Deja una respuesta

WhatsApp chat